CYBERPUEBLO

Uniendo Comunidades, Uniendo Gente

Información

Tenacatita

Una página para unir a la gente de Tenacatita, Jalisco

Ubicación: Tenacatita, Jalisco
Miembros: 90
Última actividad: Jun 27, 2013

Por la mañana se presentaron elementos de la FGE y liberaron el derecho del paso.
  • La reja había sido colocada ahí desde 2010 por un particular
LA HUERTA, JALISCO (02/JUN/2013). - El acceso a la playa Tenacatita, que se encontraba restringido desde el 4 de agosto del 2010, fue liberado por agentes de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General, por instrucciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

A las 10:00 horas de hoy, el Gobierno del Estado concentró a su personal en Melaque, Jalisco, lugar desde donde se trasladaron por tierra para llegar a la playa Tenacatita.

De acuerdo con un comunicado de prensa, de ahí procedieron a liberar el ingreso de la carretera número 200, Barra de Navidad-Puerto Vallarta, en el kilómetro 7 del ramal Tenacatita, que da acceso a la playa, en el municipio de La Huerta.

En la acción participaron agentes de la Fiscalía General, bajo el mando de Alejandro Solorio; de la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Vladimir Avilés, del Ministerio Público y personal del Ayuntamiento de La Huerta, encabezados por el alcalde Jesús Julián De Niz Sánchez.

Los agentes le notificaron al personal de seguridad que se encontraba en la garita de acceso que a partir de ese momento se liberaba el acceso carretero, con independencia de los procedimientos legales que existen, y procedieron a quitar la garita, las barreras y alambrado del lugar. A las 15:30 horas el ingreso y el derecho de paso quedaron liberados.

Los pobladores se mostraron contentos y agradecidos con el Gobernador, porque cumplió lo que les había ofrecido, indica el comunicado de prensa.

El alcalde de La Huerta firmó un documento compromiso en el que se establece que no otorgará ningún tipo de licencia, autorización o permiso, de ninguna naturaleza, en la zona federal marítima terrestre.

Antecedentes


El 4 de agosto de 2010, a consecuencia de una concesión de uso de zona federal otorgada por el Gobierno Federal en 1992 a la empresa inmobiliaria Rodenas, los restauranteros, pescadores, ejidatarios y moradores fueron desalojados de la playa.

A partir de esa fecha el acceso a la playa estuvo restringido y era controlado por agentes de seguridad.

En 2012 el Gobierno Federal le informó a la empresa inmobiliaria Rodenas que la concesión había vencido y no le sería renovada.

Tras esa determinación, el 10 de abril del 2012 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó al Ayuntamiento de La Huerta el acuerdo de destino para la utilización de playa pública, uso recreativo y construcción de malecón.

El 30 de mayo del 2013 el Ayuntamiento de La Huerta le solicita al Gobierno del Estado su intervención para liberar el acceso de la playa y se comprometió a mantener y respetar el destino que le otorgó la Semarnat.

LIBERAN ACCESO CARRETERO A TENACATITA

Domingo, 02 de Junio de 2013


 Cd. y Región •

Esta tarde, personal de la Secretaría General del Gobierno del Estado, junto con el presidente municipal, abrieron el paso hasta quitar los restos de la caseta.

Costalegre • Después de dos años y nueve meses de estar “secuestrada” por la empresa inmobiliaria Rodenas, al medio día de este domingo Tenacatita volvió a ser libre.
El reloj marcaba las 12:00 horas cuando al poblado de El Rebalse, que da acceso al mar, arribaron seis patrullas de la policía estatal, entraron lentos y una tras otra, en caravana.
No se detuvieron hasta llegar al lugar en que estaba colocada la caseta de vigilancia.
Minutos después dos patrullas más entraron en apoyo a sus homólogos e iniciaron a derribar la caseta que permaneció ahí durante casi tres años custodiada por policías estatales y canes entrenados.
También arribaron vehículos particulares con funcionarios de alto nivel del gobierno del estado acompañados de los uniformados.
Los pobladores de El Rebalse al ver la presencia de los estatales que hace casi tres años los despojó de sus propiedades, hoteles, casas y restaurantes, miraban atónitos la forma en la que esos uniformados estatales echaban abajo la caseta que impedía el acceso a una de las playas más ricas en vegetación y belleza natural de la costa de Jalisco.
Salvador Magaña, regidor de La Huerta por Movimiento Ciudadano, líder social en la región y quien estuvo en contacto permanente con afectados desde el mes de octubre del 2010, dijo que además de los estatales “iba gente de la Secretaría General del Gobierno del Estado, el presidente municipal y abrieron el paso hasta quitar los restos de la caseta”.
Los pescadores de El Rebalse aseguran que “el gobernador dio la orden de abrir la playa, en la vez que estuvo en La Huerta (26 mayo) le exigimos que cumpliera su palabra porque él nos prometió en campaña que nos iba a reabrir Tenacatita, ahí nos dijo que tuviéramos paciencia y que nos iba a ayudar, después nos juntamos con los del gobierno del estado y hoy vinieron para abrir. No lo creíamos pero es cierto, la playa es libre como antes”, dijo Carlos, un pescador que fue desalojado.
Los pescadores viven hoy el júbilo por ver la carretera libre de vigilancia, “porque ya podemos entrar sin que nos estén revisando o nos digan, tú no puedes pasar, o que te pongan perros para que te sigan”, dijo el pescador.
Después que los estatales quitaron la caseta, los pobladores se dirigieron a pie en la carretera hacia la playa, entraron y caminaron por los lugares que estaban “secuestrados”, también vieron las ruinas de lo que fueron sus negocios, sus casas.


Hola amigos de Tenacatita, apenas empezamos a juntarnos aquí. La gente que adora Tenacatita y la idea de que las playas Mexicanas deben ser para la gente serán un vocero importante para poner presión en aquellos que nos quitarían todo si los dejáramos. Esta sección se irá organizando mejor. Estamos esperando fotos y un relato de lo que estamos haciendo en Tenacatita para apoyar a nuestros amigos del Rebalsito. Hemos estado juntando algo de dinero para ayudar con comida y con apoyo para combatir el cierre ilegal de la carretera pública a la playa. Iremos poniendo más datos e ideas pero de mientras ayúdanos a difundir este crimen en contra de todo Mexicano. Necesitamos que se sepa y así empezar a encontrar maneras de debilitar los propósitos de aquellos que quieren que Tenacatita se convierta en otra playa para los ricos.

Welcome Tenacatita English speakers. To participate in this group, please join it right here. I know it seems like a lot of joining but once you do it it is pretty smooth. You can post here or send a private message to one or all members in the group. On the right here is a little icon of an envelope that says Enviar mensaje al grupo. You can click on that to fire off a private message to all members in the group.

Tenacatita has gotten into the hearts of thousands, I know you know how that is or you wouldn't be reading this. Please reach out to anyone you know who has been to Tenacatita. We need more people.

We can get it back, I firmly believe that.

Please Donate to the Tenacatita Fund.
For those of you that wish to help the people in Tenacatita and Rebalsito you can donate using paypal on this website. Just click on the DONATE button.You can use a credit card or a bank account. Any amount will help. If you want your money earmarked for a certain family or use, make that comment on your donation. We will keep receipts for everything. If you want to contact me about a donation send to tenafund@gmail.com.


Por favor apoya al movimiento para salvar Tenacatita
Para los que quieran ayudar a la gente de Tenacatita y Rebalsito, pueden donar a la causa con tarjeta de crédito usando este botón de Paypal. Solo hay que hacer clic en "Donate" y seguir las instrucciones. Cualquier cantidad es bienvenida. Tendremos recibo para todo lo que se haga con el dinero. Si hay preguntas nos las pueden hacer aquí. tenafund@gmail.com. El dinero se esta usando para entregar despensas a los necesitados, para poner anuncios en los periódicos grandes y para apoyar la causa de devolverle la playa a la gente del mundo y que no quede solo para los más ricos.

To pay by check/ Para pagar con cheque:
Tenacatita Fund
308 Alpert Ave.
Fort Collins,Co, 80525

Si estas en México nos puedes ayudar depositando en la cuenta de
Nombre: Lorena Sahagun
Banco: Banamex, Melaque, Jalisco
Numero de cuenta: 736-0139748
Clave: 002385073601397480


Encuentra más fotos como esta en CYBERPUEBLO

Ultimas noticias de Tenacatita en Milenio. Ultimas noticias de Tenacatita en El Informador

Tenacatita in the Guadalajara Reporter (Inglés)


Donation for Tenacatita in Memory of Steve Rogers 1938-1999
Donation for Tenacatita in Memory of Shayna Kai McGuiness, 1980-2007
Donation for Tenacatita in Memory of Kendra Fallon, 1991-2010

 

 


Encuentra más fotos como ésta en CYBERPUEBLO
December 23, 2010

Foro de discusión

Aristóteles se compromete a liberar la playa de Tenacatita

Iniciada por Cyberpueblo Jun 28, 2012. 0 Respuestas

Aristóteles se compromete a liberar la playa de TenacatitaPor Edición…Continuar

Etiquetas: tenacatita

The Day Tenacatita was returned to the People

Iniciada por Cyberpueblo Ene 3, 2011. 0 Respuestas

For those of you who don't have the basic details of the gross injustices of August 4th in Tenacatita, I recommend these two videos.  And: That should get you somewhat up to speed. There is a…Continuar

Etiquetas: tenacatita

Tenacatita

Iniciada por Maximiliano Canales Dic 15, 2010. 0 Respuestas

http://www.youtube.com/watch?v=jHV8pyPtYa4 La Injusticia Tenacatita!que hoy se encuentra en las manos de la marranada. 4 de Agosto;ese día…Continuar

Donation for Tenacatita in Memory of Steve Rogers 1938-1999

Iniciada por Cyberpueblo. Última respuesta de Tina Rosa Dic 10, 2010. 1 Respuesta

"Steve Rogers 1938-1999. Steve Rogers loved Tenacatita with all of his heart.He was a great, happy bear of a man with an encyclopedic knowledge ofMexico's back roads and a love for fishing, cooking…Continuar

Etiquetas: tenacatita

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Tenacatita para agregar comentarios!

Comentario de Endebol ruiz angel el abril 9, 2013 a las 10:30am
miércoles, 23 de enero de 2013
TENACATITA SIGUE SECUESTRADA

20/enero/2013 Estatal. 

 Han pasado 28 meses desde que la playa de Tenacatita, ubicada en el municipio de La Huerta en la costa de Jalisco, fue secuestrada y privatizada por una controvertida decisión judicial. La resolución del juez estatal concedida a la empresa Rodenas, cuyo representante es el controvertido empresario José María Andrés Villalobos, fue impuesta por la fuerza y la represión con un operativo de la Policía del Estado.



Más de 200 uniformados llegaron la madrugada del 4 de agosto de 2010 a desalojar a los más de 100 pobladores, comerciantes y pescadores que tenían sus hogares, comercios y formas de ganarse la vida en esa playa. Sin explicación de por medio, fueron desalojados por la fuerza y en medio de golpes, insultos y amenazas.

En el hecho sufrieron un doble despojo: el despojo de la playa donde vivían y se ganaban la vida; y el despojo de sus pertenencias y propiedades. Uno de ellos tenía un restaurante y ofrecía paseos deportivos a los turistas; a una mujer de origen extranjero le arrebató el hotel que con años de trabajo había levantado. Todo les fue arrebatado. Casas, hoteles, comercios y todo lo que tenían dentro, fue despojado de manera violenta y traumática.
Primero quedó para disfrute de policías estatales y ahora ha sido apropiado por los guardias privados contratados por el empresario Andrés Villalobos.

Desde el desalojo violento ocurrido en agosto de 2010, los pobladores de Tenacatita, el ejido de El Rebalse al que pertenece y el gobierno municipal de La Huerta han pedido a las autoridades estatales y federales que resuelva a su favor un litigio de enormes repercusiones sociales. Pero ha sido en vano. De hecho, según informó el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Magaña, la concesión a Rodenas venció esta misma semana, y sin embargo, el uso de la playa sigue privatizada de facto por los guardias de Rodenas.

Los pobladores de Tenacatita tenían una ligera esperanza de que el relevo de gobierno municipal y federal pudiera cambiar el viento a su favor, pero no ha sido así.

Por el contrario, las vacaciones de Enrique Peña Nieto en la costa de Jalisco hablan de las fuertes relaciones que los empresarios que despojan las playas de Jalisco mantienen con el poder político. Es justamente ese anudamiento de intereses empresariales, políticos y hasta de la delincuencia organizada las que empujan la marea de despojo más grande de la historia reciente, no sólo en la costa de Jalisco, sino en todo el estado.

Esa marea despojadora y privatizadora se está comiendo lo que hasta hace poco era de dominio público, para disfrute común. Ahora ya no es así, 90 por ciento de las playas de Jalisco han sido despojadas, están privatizadas.

Ante la complicidad de los gobiernos y de los poderes políticos con los despojadores, sólo queda la autoorganización de los pueblos despojados.

Texto publicado en El Respetable el 14 de enero del 2013. Autor: Rubén Martín. 



YA ES HORA DE EXIGIRLES A TODOS LOS POLITICOS QUE HAGAN SU TRABAJO. Y SI NO PUEDEN, SE VALLAN Y DEJEN EL PUESTO A ALGUIEN QUE SEA PROFESIONAL, Y TENGA LA CAPACIDAD DE ACERLO.

En Acapulco, los maestros (diseque maestros) cerraron la carretera 9 horas y ya tienen demanda penal, y civil. y en lo cual estoy de acuerdo, ya que no se puede lesionar a terceros reclamando tal vez un derecho propio hay otros medios.
pero bueno ...FUERON 9 HORAS... Y ¿EL PUEBLO DE TENACATITA CON TODOS SUS HABITANTES. CUANTO TIEMPO MAS PERMANECERAN SECUESTRADOS?
¿cuanto tiempo nosotros los jalicienses y todos los mexicanos estaremos privados de una vía publica y una zona de recreación que es de todos.?

dejemos de hacer comentarios,reclamos al aire,y de pedir por favor a las autoridades en general.

EXIJAMOS,ACTUEMOS,CORRAMOS A ESOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE NO SIRVEN PARA NADA. A TODOS LOS QUE NOMAS APROVECHAN EL CARGO PARA ROBAR......SEGURO POPULAR,MAQUINARIA CHINA PROVEDURIA CONGRESO DEL ESTADO Y SI LE SIGO NO ACABO.

GOBIERNO FEDERAL,ESTATAL,MUNICIPAL TODOS A TRABAJAR,O DEJEN EL PUESTO.
Comentario de Dimitri Linares el abril 12, 2012 a las 10:41pm

Parece que en poco tiempo estaremos de vuelta en Tenacatita, el ayuntamiento de La Huerta, acaba de obtener el permiso de la SEMARNAT para uso recrativo, playa pública y malecón.

Lo mejor, que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5242552&fecha=10/04/2012

La nota en Milenio:http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/16c855c4b13afeec6da... y http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7ae1405c6c4d8ab72ee...

Comentario de Chile y Mary Ann el marzo 7, 2012 a las 9:06am

Las playas es por todos

www.facebook.com/tenacatita

 

Comentario de Dimitri Linares el octubre 10, 2011 a las 2:47pm

Ejidatarios lograron revocar resolución del juez de Autlán y con ello, el desalojo de 2010; Rodenas se amparó en contra.

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7bc7b5e3479926a2214...

Comentario de Ruby Parraguez el junio 24, 2011 a las 12:34pm

Estimados, estuve hace un año y medio en Tenacatita, compartiendo ese hermoso lugar unos días con una familia. Lamentablemente hemos extraviado contacto con ellos y me gustaría saber cómo están dado los últimos sucesos, injustos en Tenacatita. Ellos son Chon que era pescador, su esposa Luz y sus 5 hijos pequeños, Marbella, Sara, Rubí, José Carlos y un pequeño más a quien decíamos Alcón. Soy chilena y me enteré de lo que están haciendo con Tenacatita y sus lugareños con mucha impotencia. Claramente los intereses económicos priman antes que el interés por el bienestar de la gente.
Les agradecería si alguien pudiera tener algún contacto para saber de estas personas queridas.

 Atte.

Ruby Parraguez,

Valparaíso, Chile

ruba_pp@hotmail.com

Comentario de Chile y Mary Ann el junio 3, 2011 a las 7:39pm
Comentario de Cyberpueblo el abril 20, 2011 a las 12:23pm
Sean de quien sean los terrenos por ahí, la carretera sigue siendo estatal y la playa es de los Mexicanos y Villalobos y sus secuaces no respetan eso. Me da rabia como el PAN y otros en el gobierno venden a su propia patria para promover intereses propios. Dicen que el acceso a la playa es libre. Les cuento que yo fui personalmente y no me dejaron entrar y ademas, estuve detenido un tiempo solo por llegar a la playa por mar que es derecho de todo Mexicano. Aquí les pongo dos vídeos que tomé probando lo mentirosos que son. El gobierno de Mexico ha perdido toda su legitimidad al dejar que sigan estos abusos a los derechos de todo Mexicano.

Este video lo tomé con una cámara oculta y muestra como te reciben en la playa.

http://www.youtube.com/watch?v=C2vNt0HD24E

Este otro muestra lo mentirosos que son cuando dicen que la playa esta abierta.

http://www.youtube.com/watch?v=BfmU67ArdJQ

El enredo de las tierras se debe de desenredar como se pueda y no voy a alegar de quien es que aunque viendo todas las evidencias es obvio que Tenacatita fue comprada a lo mas corrupto. El punto que hago es que sean de quien sean las tierras alrededor, la playa y esa carretera son de la gente de Jalisco y el hecho de que el gobierno estatal a ayudado con esas violaciones y que el federal no protege los obvios atropellos a nuestros derechos debe de despertar en todo Mexicano la sed de votar por gentes diferentes que tienen a México en su corazón y no en su bolsillo. Son unos traidores a los ideales de su propia patria y pronto ellos y su clase se encontrarán en un México despierto que les quitará ese poder que tanto abusan.
Comentario de Dobie Dolphin el febrero 5, 2011 a las 12:57pm
Hi,
Villalobos is trying to make it look like he's negotiating in good faith and has come up with a proposal. This is a brief summary what he's proposing:
1) Free access to the federal zone, but no taking advantage of it with palapas or construction, the only businesses allowed will be vendedores ambulantes (beach vendors who walk along selling their goods).
2) All parties promise to maintain peace, tranquility and security in the region.
3) Until the authorities decide about the federal zone, it will only be used for preservation and adornment - no construction of any kind will be allowed.
4) Federal, state and municipal authorities will watch to make sure that everyone complies with points 2 and 3. The state government in coordination with the federal government will send sufficient elements of security to protect the property as well as the federal zone.
5) The federal, state and municipal governments as well as Rodenas promise to open the road within 5 days of the signing of the agreement so people can enjoy the beach.

Needless to say the ejido won't sign this. I see it as an insult! Rodenas gets all the protection and the people get none. There's nothing guaranteeing access to the lots that are NOT in "his" 42 hectares or in the federal zone. Nothing about him having to fence "his" 42 hectares and stay inside of them. And somehow there will be money for federal and state security "elements" to protect "his" property (how sweet) while Guadalajara is practically a war zone. And to top off the absurdity, Emilio wants to run for president!

The ejido's lawyer is working on a counter-proposal which will be presented to the ejido for their approval. It's doubtful that V. will sign anything that benefits the ejido in any way.

There's going to be a press conference in Guadalajara on Tuesday, with members of the ejido, lawyers,
and several diputados (local and federal). Stay tuned.


La lucha sigue, Tenacatita vive!
The struggle continues, Tenacatita lives on!


Comentario de Cyberpueblo el enero 15, 2011 a las 1:33pm

http://www.xn--cnnmxico-e1a.com/nacional/2011/01/15/autoridades-fed...

Translated with google

GUADALAJARA (CNNMéxico) - This is a generous history of the Mexican Pacific beach a nature reserve, residents evicted after living in the place, a construction company that 'wall' area and the environmental authorities seeking to reopen access to the sea, that are public.

La empresa Rodenas , además de enfrentar un conflicto con un grupo de ejidatarios por la propiedad de un terreno de 42 hectáreas que ya atiende Derechos Humanos , responde a dos demandas interpuestas por dependencias federales: una por incumplimiento en el pago de la concesión de la playa Tenacatita , aledaña el predio en discordia y la otra por impedir el acceso a esta misma zona . Rodenas The company also face a conflict with a group of ejidatarios in the ownership of land of 42 hectares and caters Human Rights , responding to two lawsuits filed by federal agencies: one for non-payment of the grant of the beach Tenacatita , surrounding the property in contention and the other to prevent access to the same area.

La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionó a la empresa Rodenas, con dos multas de 28,000 pesos cada una (2,700 dólares aproximadamente), por impedir el acceso a una playa pública, ubicada en Tenacatita, reserva natural del Pacífico mexicano . Jalisco delegation of the Federal Environmental Protection Agency (Profepa), fined the company Rodenas, with two fines of 28,000 pesos each (about $ 2.700), to prevent access to a public beach, located in Tenacatita, nature reserve Mexican Pacific.

La dependencia federal recibió tres denuncias entre agosto y septiembre del año pasado en contra de Rodenas, por impedir el acceso a Tenacatita, contraviniendo artículos del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar. The federal agency received three complaints between August and September last year against Rodenas, to prevent access to Tenacatita, contrary to articles of the Regulations for the use and exploitation of the territorial sea, waterways, beaches, federal maritime and land reclaimed land the sea.

El artículo 5° de este reglamento establece que las playas son bienes del dominio público de la Federación y el 7° indica que podrán disfrutarse y gozarse por toda persona , sin limitaciones ni más restricciones que la seguridad de los paseantes o cuando se pretenda construir obras que impiden el libre tránsito, así como cuando haya actos que contaminen el ambiente. Article 5 of this regulation states that the beaches are public property of the Federation and 7 ° indicates that can be enjoyed and enjoyed by all persons, without limitations or restrictions other than the safety of pedestrians or when it intends to construct works preventing the free transit and where there are acts that pollute the environment.

Con una orden judicial y la ayuda de policías estatales, Rodenas desalojó en octubre pasado a un grupo de ejidatarios que vivieron por décadas en Tenacatita. With a warrant and the help of state police, Rodenas ousted last October a group of ejidatarios who lived for decades in Tenacatita.

Para impedir que los ejidatarios regresaran a lo que fue su hogar y sus negocios (ramadas y austeros hoteles), la constructora, propiedad del empresario jalisciense, Villalobos, instaló mallas electrificadas sobre la única carretera que lleva a la playa rica en mangle, mientras que elementos de seguridad resguardan la zona. Ejidatarios to prevent return to their former homes and businesses (Ramadas and austere hotels), the builder, owned by businessman Jalisco, Villalobos, electrified grids installed on the only road leading to the beach rich in mangroves, while security elements guarding the area.

Con esta acción, Rodenas no sólo impidió a los desalojados intentar recuperar por la fuerza, un predio que hasta ahora parece ser propiedad de la empresa, sino que además, obstaculizó que turistas nacionales y extranjeros disfrutaran de las cálidas aguas que mojan la playa aledaña al predio en conflicto. With this action, Rodenas not only prevented the eviction attempt to recover by force, an area that until now the property of the company, but also hindered local and foreign tourists to enjoy the warm waters lapping at the beach adjacent to property in dispute.

La Profepa entonces demandó a Rodenas permitir el acceso a la playa, que a pesar de estar concesionada hace 10 años a la empresa, está obligada por ley, a dejarla al libre tránsito . Profepa Rodenas then sued to allow access to the beach, which despite being 10 years concession to the company, is obliged by law to let the free transit.

Las quejas quedaron integradas en los expedientes: 4/044-10 y 4/047-10. Complaints were embedded in the files: 4/044-10 and 4/047-10.

El delegado de la Profepa en Jalisco, José de Jesús Becerra , informó a CNNMéxico, que la constructora tiene de plazo hasta finales de la próxima semana para permitir el libre plazo a la playa, de lo contrario la dependencia iniciará una nueva demanda con sanciones más severas. The delegate of the Profepa in Jalisco, Jose de Jesus Becerra, CNNMéxico informed that the developer has until late next week to allow free run to the beach, otherwise the unit will initiate a new lawsuit sanctions severe.

Las multas impuestas corresponden al monto más alto impuesto por la Profepa ( 500 salarios mínimos ), por violaciones a la concesión de zona federal marítimo terrestre e impedir el libre tránsito a la playa a través de la carretera Jal 541 , explicó el funcionario. The fines imposed under the highest amount imposed by the Profepa (500 minimum wages), for violations of federal maritime zone concession land and prevent the free passage to the beach through the Jal Highway 541, said the official.

Dijo que la empresa está obligada a pagar las multas y ha demostrar que está permitiendo el libre paso. He said the company is obligated to pay the fines and has shown that is allowing free passage.

"Lo que estamos pidiendo es que se permita el acceso, la carretera es un bien nacional, luego entonces por ahí puede transitar cualquier persona", enfatizó. "What we're asking is to allow access, the road is a national good, then so can travel around anyone," he said.

La historia de un cierre The story of a close

Rodenas por su parte defiende su actuación al señalar que la carretera fue construida en terrenos de su propiedad, por lo cual una vez que un juez le concedió los derechos totales de 42 hectáreas en la zona de Tenacatita, decidieron hacerse cargo del ingreso a sus terrenos. Rodenas meanwhile defended its actions by stating that the road was built on land owned, so once a judge granted the full rights to 42 hectares in the area of Tenacatita, decided to take their land income .

¿Cómo consiguió el gobierno federal construir una carretera en propiedad privada, sin el permiso de sus dueños?, le preguntó CNNMéxico a Rodenas. How did the federal government build a road on private property without permission from their owners?, CNNMéxico asked to Rodenas.

"Porque cuando se construyó el tramo carretero, los ejidatarios tenían irregularmente la posesión del predio y como muchas otras cosas, ellos permitieron acciones buenas y malas dentro de una propiedad que no era suya, pero que habitaban", respondió el representante legal, Jorge Díaz. "Because when it was built along the road, the farmers, had possession of the property illegally and how many other things, they allow good and bad deeds in a property that was not his, but who lived," said the representative, Jorge Diaz .

Díaz, manifestó que la empresa está en condiciones de llegar a un acuerdo con el gobierno federal respecto a la situación legal de la carretera. Diaz said the company is able to reach an agreement with the federal government regarding the legal status of the road.

"Desgraciadamente para ingresar a la playa tienen que pasar por terrenos privados... aquí está de por medio una carretera que su situación legal también está indefinida, porque se construyó sin permiso del legítimo dueño, nosotros estamos dispuestos a aclarar la situación", enfatizó el representantes legal de Rodenas. "Unfortunately for entry to the beach have to go through private land ... here is of a road through their legal status is also undefined, because it was built without permission from the rightful owner, we are prepared to clarify the situation," he said the legal representatives of Rodenas.

El abogado, sin embargo, no acepta que hay restricciones en el paso, como por el contrario constataron diputados en su vista a la zona, quienes para poder ingresar tuvieron que registrarse. The lawyer, however, agree that no restrictions on the step, as deputies found the contrary in view of the area who had to enter to register.

Tampoco admite que echen mano de elementos policiacos del estado para resguardar la zona, sin embargo y ante las fotografías publicadas en diversos medios que demuestran lo contrario, matiza y dice que la presencia de los uniformados es de manera intermitente y sólo cuando se han registrado enfrentamientos. Neither admits that elements take hold of the state police to guard the area, however, and to the photographs published in various media to prove otherwise, clarifies and says that the presence of the military is intermittently and only when there have been clashes .

Un juicio más contra Rodenas A trial over the counter Rodenas

Por un adeudo de 10 millones de pesos (750,000 dólares aproximadamente) la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instauró desde el año pasado, una demanda en contra de la constructora Rodenas, debido a su incumplimiento en el pago de impuesto por concesión de un tramo de la playa conocida como Tenacatita. For a charge of 10 million pesos (750,000 dollars approximately) the Secretary of Environment and Natural Resources (SEMARNAT) established last year, a lawsuit against the builder Rodenas, due to its failure to pay tax concession a stretch of beach known as Tenacatita.

Se trata de una extensión de 20 metros lineales ubicados entre el mar y el terreno de 42 hectáreas que Rodenas peleó a los ejidatarios que finalmente desalojó. This is an area of 20 meters located between the sea and the land of 42 hectares that the landowners fought Rodenas finally evicted.

Rodenas obtuvo en 1992 la concesión de este tramo de playa, por la que estaba obligada a pagar cada año, unos 300,000 pesos (23,000 dólares aproximadamente), de los cuales sólo pagó 1,000 pesos anuales a las autoridades municipales, del 2002 a la fecha, según consta en recibos mostrados a la Semarnat. Rodenas obtained in 1992 the award of this stretch of beach, which was required to pay each year, about 300,000 pesos (approximately $ 23.000), of which only paid 1,000 pesos per year to local authorities from 2002 to date as evidenced by receipts shown to Semarnat.

La dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) de la Semarnat, instauró el juicio de nulidad con el que estaba en posibilidad de retirar la concesión a Rodenas debido al incumplimiento de este pago, dijo a CNNMéxico, el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Miranda . The General Directorate of Terrestrial Marine Federal Zone Coastal Environments (Zofemat) of SEMARNAT, introduced the nullification lawsuit with which he was in a position to withdraw the concession to Rodenas due to failure of this payment, told CNNMéxico, the owner of the dependence, José Luis Gutiérrez Miranda.

A finales del año pasado sin embargo, la Tercera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa , concedió una suspensión que por ahora impide que la Zomefat retiré la concesión a la constructora. At the end of last year however, the Third Chamber of the West Regional Federal Court of Fiscal and Administrative Justice, granted a stay that prevents the Zomefat now retired from the construction grant.

"Fue una suspensión meramente provisional, y el mismo acuerdo del tribunal nos dice que en breve estaría resolviendo en definitiva", precisó Gutiérrez Miranda. "It was a purely provisional suspension, and the same agreement, the court said that soon we would be ultimately resolved," said Gutierrez Miranda.

¿Cómo justifica Rodenas, el incumplimiento del pago?. How do you justify Rodenas, failure to pay?. "Su respuesta es contradictoria, porque por una parte reconocen que son los responsables de la concesión pero al mismo tiempo se deslindan diciendo que ellos no estaban ocupando la playa, sino los ejidatarios. Por otra parte hay recibos que demuestras que sí estaban pagando, pero una cantidad mínima", responde el funcionario. "His answer is contradictory, because on the one hand recognize that they are responsible for the award but also distance themselves saying that they were not occupying the beach, but the ejidatarios. On the other hand there are receipts showing that if they were paying, but minimal, "says the official.

¿Qué posibilidad hay de que el gobierno federal retire la concesión?. What is the likelihood that the federal government withdraw the concession?. "El incumplimiento está debidamente acreditado en perjuicio del erario de uno de los municipios más pobres de Jalisco, sin embargo ahora la decisión la tiene la Tercera Sala Regional de Occidente". "Failure is duly accredited to the detriment of the treasury of one of the poorest municipalities of Jalisco, but now the decision is up to the Third Chamber of the West Regional.

Gutiérrez Miranda manifestó que en caso de que el juez ratifique el retiro de la concesión, la dependencia a su cargo estará en posibilidades de otorgar la responsabilidad al ayuntamiento de La Huerta , municipio de Jalisco, quien ya la solicitó. Miranda Gutierrez said that if the court ratifies the withdrawal of the grant, the agency in charge will be in a position to give responsibility to the municipality of La Huerta, Jalisco municipality, who has requested it.
Comentario de Gustavo Ruiz el enero 12, 2011 a las 11:02pm

I am so disappointed on what is happenin to Tenachatita. My family use to spend time in Tenachatita and enjoyed the gorgeous view. It is sad that now no one can go to visit Tenachatita.

 

Miembros (90)

 
 
 

Foro de discusión

TE GUSTARIA COMPARTIR ALGUN CHISTE O ADIVINANZA !!!!

Iniciada por ♥ Norma Judith ♥. Última respuesta de Ricardo Quino Cobix Ago 2, 2015. 107 Respuestas

Te guatria compartir algun chiste o adivinanza pues este espacio es para eso, en este momento que mucha gente esta estresada, preocupada por algo.Espero que se les olviden sus penas leyendo o contando algun chiste ok con respeto porfavor. Lo ago por…Continuar

Comparte una memoria de Tenacatita en Inglés o Español/Share a Tenacatita memory in Spanish or in English

Iniciada por Cyberpueblo. Última respuesta de Cyberpueblo Ago 29, 2010. 7 Respuestas

Comparte una memoria de Tenacatita en Inglés o Español/Share a Tenacatita memory in Spanish or in EnglishContinuar

Donation for Tenacatita in Memory of Steve Rogers 1938-1999

Iniciada por Cyberpueblo. Última respuesta de Tina Rosa Dic 10, 2010. 1 Respuesta

"Steve Rogers 1938-1999. Steve Rogers loved Tenacatita with all of his heart.He was a great, happy bear of a man with an encyclopedic knowledge ofMexico's back roads and a love for fishing, cooking said fish, andreading in his hammock. He is missed."Continuar

Etiquetas: tenacatita

Donation for Tenacatita in Memory of Shayna Kai McGuiness, 1980-2007

Iniciada por Cyberpueblo. Última respuesta de Felisa Rosa Rogers Dic 4, 2010. 1 Respuesta

ShaynaKai first came to Tenacatita as a toddler. Her last visit was as abeautiful young woman in 2001, when she won the Best Costume Award atthe Coco Open. Shayna was a spontaneous, loving, shining star. We deeplymiss her.Donation for Tenacatita in…Continuar

Etiquetas: tenacatita

Donation for Tenacatita in Memory of Kendra Fallon, 1991-2010

Iniciada por Cyberpueblo. Última respuesta de Cyberpueblo Dic 4, 2010. 1 Respuesta

Kendra Fallon was volunteering at  the Ashana Orphanage in Lamatar, Nepal,when she was killed in an air plane crash. She is mourned by herremaining family, father, Howard Fallon, and sister, Shane Fallon, aswell as by numerous friends. A very bright…Continuar

Etiquetas: tenacatita

Aristóteles se compromete a liberar la playa de Tenacatita

Iniciada por Cyberpueblo Jun 28, 2012. 0 Respuestas

Aristóteles se compromete a liberar la playa de TenacatitaPor Edición Impresa ,17 junio 2012 4:45 am…Continuar

Etiquetas: tenacatita

The Day Tenacatita was returned to the People

Iniciada por Cyberpueblo Ene 3, 2011. 0 Respuestas

For those of you who don't have the basic details of the gross injustices of August 4th in Tenacatita, I recommend these two videos.  And: That should get you somewhat up to speed. There is a committee to save Tenacatita and we have been…Continuar

Etiquetas: tenacatita

Tenacatita

Iniciada por Maximiliano Canales Dic 15, 2010. 0 Respuestas

http://www.youtube.com/watch?v=jHV8pyPtYa4 La Injusticia Tenacatita!que hoy se encuentra en las manos de la marranada. 4 de Agosto;ese día muchas vidas fueron acabadas.Cuales sueños…Continuar

Aguascalientes
Calvillo
Pabellón de Arteaga
Real de Asientos
Rincón de Romos
San Francisco de los Romo
Tepezala

Baja California Norte
Ensenada
Playas de Rosarito
Tijuana

Baja California Sur

Cabo San Lucas

Ciudad Constitución

Mulegé

Campeche
Calakmul
Calkiní
Candelaria
Champotón
Ciudad del Carmen
Escárcega
Hecelchakán
Hopelchén
Palizada
Tenabo
Xpujil

Chiapas
Acacoyagua
Acapetahua
Amatenango
Berriozabal
Cacahoatan
Chenalho
Chiapa de Corzo
Chicomuselo
Cintalapa
Frontera Comalapa
Huehuetan
Huitiupan
Huixtla
Huixtan
La Independencia
Jiquipilas
Jitotol
Larrainzar
Mapastepec
Mazatán
Ocosingo
Ocozocoautla
Oxchuc
Pantelho
Sabanilla
Salto de Agua
San Cristóbal de las Casas
Tapachula
Tuxtla
Villaflores

Chihuahua
Allende
Bachiniva
Batopilas
Bocoyna
Carichi
Casas Grandes
Chínipas
La Cruz
Cusihuiriachi
Gran Morelos
Guachochi
Guazapares
Guadalupe y Calvo
Hidalgo del Parral
Julimes
Madera
Maguarichi
Matachic
Namiquipa
Ocampo
Ojinaga
Riva Palacio
Rosales
Saucillo
Temosachi
Urique
Villa Ahumada

Coahuila
Arteaga
Cuatro Cienegas
Escobedo
Francisco I Madero
General Cepeda
Monclova
Múzquiz
Nueva Rosita
Parras
Piedras Negras
Ramos Arizpe
San Juan de Sabinas
San Pedro de las Colonias


Colima
Armería
Comala
Coquimatlán
Costa Alegre
Cuyutlán
Ixtlahuacán
Manzanillo
Queseria
Santiago
Suchitlán
Surféo Mexicano
Tecomán
Villa de Álvarez

Durango
Canatlán
Cuencamé
Gomez Palacio
Guanaceví
Mapimi
Mezquital
Nuevo Ideal
Poanas
Suchil
Tepehuanes
Tlahualilo de Zaragoza

Guanajuato
Abasolo
Acámbaro
Apaseo el Alto
Apaseo el Grande
Atarjea
Celaya
Comonfort
Coroneo
Cortazar
Doctor Mora
Dolores Hidalgo
Huanímaro
Irapuato
Jaral del Progreso
Jerécuaro
Juventino Rosas
Manuel Doblado
Penjamo
Purísima de Bustos
Puruagua
Romita
Salamanca
Salvatierra
San Francisco del Rincón
San Luis de la Paz
San Miguel de Allende
Tarandacuao
Tarimoro
Valle de Santiago
Villagrán
Yuriria

Guerrero
Acapulco
Acatepec
Ajuchitlán
Alpoyeca
Atlamajalcingo
Atlixtac
Chilpancingo de los Bravo
Coahuayutla
Cochoapa
Copalillo
Copanatoyac
Coyuca de Catalán
Cuetzala
Cutzamala de Pinzón
Eduardo Neri
Huamuxtitlán
Huitzuco
Iguala de la Independencia
Igualapa
Leonardo Bravo
Malinaltepec
Metlatonoc
Mochitlán
Olinalá
Ometepec
Pungarabato
Quechultenango
Tecpan de Galeana
Teloloapan
Tetipac
Tixtla
Tlacoachistlahuaca
Tlacoapa
Tlapa de Comonfort
Tlapehuala
Xalitla
Xalpatlahuac
Zihuatanejo
Zirandaro
Zitlala

Hidalgo
Acaxochitlán
Atlapexco
Calnali
Cardonal
Chilcuautla
Cuautepec
Epazoyucan
Huasca de Ocampo
Huazalingo
Huehuetla
Huejutla
Jaltocan
Pachuca
Real Del Monte
Tepeji
Tizayuca
Tlahuiltepa
Tlanchinol
Tlaxcoapan
Tula de Allende
Tulancingo
Xochiatipan
Zimapán

Jalisco
Acatic
Acatlán de Juárez
Agua Caliente
Aguacaliente Vieja de Apazulco
Ahualulco
Ahuatlán
Ahuisculco
Ajijic
Altavista de Ramos
Amacueca
Amatanejo
Amatitán
Ameca
Arandas
El Arenal
Atemajác
Atengo
Atenguillo
Atenquique
Atequiza
Atotonilco el Alto
Atotonilco el Bajo
Atotonilquillo
Atoyac
Autlán
Ayotitlán
Ayotlán
Ayuquila
Ayutla
Los Azulitos
Bajío de San José
La Barca
Barra de Navidad
Bellavista
Betania
Betulia
Buena Vista de Cañedo
Cabo Corrientes
Cajititlán
Camichines
Cañadas de Obregón
Capilla de Guadalupe
Capilla de Milpillas
Capulín
Casimiro Castillo
Catarina
Chacala
Chantepec
Chapala
Chimaltitán
Chinampas
Chiquilistlán
Cihuatlán
Citala
Ciudad Guzmán
Cocula
Cofradía de la Luz
Colotlán
La Concepción
Concepción de Buenos Aires
Costa Alegre
Crucero de Santa María
Cuautitlán
Cuautla
Cuexcomatitlán
Cuisillos
Cuquio
Cuxpala
Cuzalapa
Degollado
Ejutla
Encarnación de Díaz
La Estancia
La Estanzuela
Etzatlán
Gómez Fárias
El Grullo
Guachinango
Guadalajara
Los Guerrero
Hacienda El Cabezón
Hacienda San José de Gracia
Hacienda Santa Fé
Hermenegildo Galeana
Hostotipaquillo
Huaxtla
Huascato
Huejotitán
Huejúcar
Huejuquilla
La Huerta
Ipazoltic
Ixtapa
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán del Río
Jalostotitlán
Jalpa
Jaluco
Jamay
El Jazmín
Jesús María
Jilotlán
Jocotepec
Juanacatlán
Juchitlán
Las Juntas
Labor de Medina
Labor de Solis
Lagos de Moreno
El Limón
El Loreto
Magdalena
Manalisco
La Manzanilla del Mar
La Manzanilla de la Paz
Mascota
Matatlán
Mazamitla
Melaque
Mechoacanejo
Mexticacán
Mezquitíc
Mismaloya
Mixtlán
El Molino
El Muey
El Nacimiento
Ocotlán
Ojo de Agua de Latilla
Ojuelos de Jalisco
Pacana
Las Palmas de Arriba
Pihuamo
Las Pintas
Las Pintitas
El Plan
El Platanar
El Pitillal
Los Pocitos
Poncitlán
Potrerillos
Puerta de La Vega
Puerta del Borrego
Puerto Vallarta
El Puesto
El Quince
Quitupan
Rebalsito
La Resolana
El Rodeo
Salitre
El Salto
El Salvador
San Agustín
San Andres Ixtlán
San Antonio Matute
San Antonio Tlayacapan
San Cristobal
San Cristobal de la Barranca
San Diego de Alejandría
San Gabriel
San Felipe de Hijar
San Francisco Ixcatán
San Ignacio Cerro Gordo
San Isidro Palo Verde
San José de Gracia
San José del Castillo
San Juan Cosalá
San Juan de los Lagos
San Juan del Monte
San Juan Evangelista
San Juanito de Escobedo
San Julián
San Luis Soyatlán
San Marcos Evangelista
San Martín de Bolaños
San Martín de Hidalgo
San Martín de Zula
San Miguel el Alto
San Pedro Tesistán
San Rafael del Saucillo
San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Sur
San Sebastián el Grande
Santa Anita
Santa Cruz de las Flores
Santa Cruz de la Soledad
Santa Gertrudis
Santa Maria de los Angeles
Santa María del Oro
Santa Rosa
Santa Rosalía
Santiaguito
La Sauceda
Sayula
Sierra de Quila
Tala
Tacotan
Talpa de Allende
Tamazula de Gordiano
Tapalpa
Tateposco
Tecalitlán
Techaluta
Tecolotlán
Los Tecomates
Tecualtitán
El Tecuán
Temastian
Tenacatita
Tenamaxtlán
Teocaltiche
Teocuitatlán
Tepatitlán de Morelos
Tepehuaje
Teuchitlán
Tequila
Texcalame
Tierras Coloradas
La Tijera
Tizapán
Tlajomulco de Zúñiga
Tlalcosahua
Tlaquepaque
Tolimán
Tomatlán
Tonala
Tonaya
Tonila
Totatiche
Tototlán
Trapiche del Abra
Trojes
El Tuito
Tuxcacuesco
Tuxcueca
Tuxpan
Unión de San Antonio
Unión de Tula
Valle de Guadalupe
Valle de Juárez
Los Vergara
Villa Corona
Villa Emiliano Zapata
Villa Hidalgo
Villa Purificación
Vista Hermosa
Los Volcanes
Yahualica
Zacoalco de Torres
Zapopan
Zapotiltíc
Zapotitán
Zapotitlán de Vadillo
Zapotlán del Rey

Sobre

Cyberpueblo creó esta Red de Ning.

© 2017   Creada por Cyberpueblo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio