CYBERPUEBLO

Uniendo Comunidades, Uniendo Gente

Algunas Memorias De Mi Niñez En Jocotepec, Jalisco: Capitulo 1


Muchas de las páginas de Cyberpueblo ya empiezan a despertar y la pregunta que surge mucho es ¿Quien eres y porque has creado una página para mi pueblo? En 2007 regresé a mi pueblo natal de Jocotepec, Jalisco depués de una ausencia de 7 años y me dió por escribir unas memorias de mis experiencias en México. Esto fue la semilla donde empezó el concepto de Cyberpueblo. Algunos de ustedes ya han leido mis memorias y pido disculpas por ahora integrarlas a Cyberpueblo. Son para la gente que apenas va llegando al sistema y no las han leido. También estaré añidiendo más material así que es posible que si las leiste, ahora tengan algo más.

Jocotepec, 2007:

Voy a necesitar que me perdonen un par de cosas. Lo que voy a contar va a estar organizado a través de imágenes y no de tiempo. A veces voy a saltarme años. Otra cosa es que a veces dos personas se acuerdan de la misma cosa de diferente manera así que les ruego el entendimiento a los limites de mi memoria. Las fotos por lo general las tomé yo o las tomó mi Papá. Son nuestras y se necesita permiso para usarlas.

Hacía siete años que no regresaba a Jocotepec. Llegué entumido despues del
largo viaje desde Santa Barbara California que consitió de autobús, avión, y sitio. Ahora, desprendida ya la noche, llegaba a un Jocotepec cambiado, moderno, lleno de carros y casas nuevas, de semáforos y del creciente chapopote que se traga el empedrado como el lirio revienta su expanción en la laguna.

Trafico en la plaza de Jocotepec

Entré a la casa rápido, temeroso a ser reconocido antes de poder digerír algunos de los cámbios de mi pueblo natal. La casa era la misma pero ahora parecía mas chica y el bulto de las cosas que mis papás habian acumulado a traves de los años llenaba la casa. Mis botas pusieron en alerta a mis viejitos y pronto los tuve en mis brazos.


Mi Mamá febrero 2007
¿Pues como empieza uno el cuento de quien es uno? Creo que será mejór empezár con quienes son mis papás. Pues mis papás son Norte Americanos. Les digo para que se vayan ubicando pues a lo mejór los conocen. Ellos llegaron a Jocotepec como en 1966 más o menos. Mi mamá del valle de Santa Ynez en California y mi papá de Pasadena, tambien en California. Se mudaron a la casa que aun ocupan en la calle Degollado Poniente 121 en 1967, aunque vivian en otro lado en Jocotepec en 1966. Mi mamá se llama Joan (Juana) y mi papá se llama John (Juan) y su apellido es Frost. Los dos han realizado muchos buenos trabajos para la comunidád de Jocotepec. Mi mamá tiene muchos años de voluntaria y su participación fue clave para que empezaran grupos como Los Amigos de Salud y mas recientemente el Programa de Niños Incapacitados que ayuda a niños con problemas de salúd y a sus familias a que puedan recibir atención medica y les ayuda con los gastos de transportación, etc con dineros recaudados casi enteramente de Americanos que viven en el área. Sus esfuerzos hán sido reconocidos oficialmente varias veces con placas firmadas por varios gobernadores de Jalisco. Despues hablaré mas de su importante trabajo.

Jocotepec 1966

Mi papá empezó por ser pintor igual que su papá y el papá de él. Su arte era un poco atrevido y creo que a lo mejor Ajijic no estaba listo para apreciarlo completamente.

Mi papá empezó a dedicarse cada vez más a la fotografía. La foto vieja aquí arriba es de Jocotepec. La tomó mi papá en 1966. Yo naci en 1967 y mi mamá empezó a escribir novelas románticas en inglés unos años despues y yo empecé el muy divertido trabajo de ser niño.

Mamá en 1966

Es difícil sabér que es memoria por memoria y cual es una memoria que tengo por una foto. El primér capítulo de mi vida lo pasé con mis papas y hay muchas fotos donde estoy muy contento en su compañia. Me acuerdo que los dos me leían libros. Ella tenia casi treinta y ocho años cuando nací y mi papá tenia cuarenta y cuatro. En muchos de mis recuerdos de él, siempre anda con una cámara.

Papá en 1966

En la casa siempre ha habido gatos. A veces hasta nueve. Los gatos mandan en la casa. Si entraras los verías por todos los muebles y en las camas. Durmiendo si es en el día para estar listos para irse de parranda por la noche. Los mas destacados entonces eran Frodo, y Chloe. Frodo ara un gran gato blanco de mucha inteligencia que era muy amigo mío y juntos buscábamos huevos del conejo de la pascua cada año.

Frodo y yo buscando huevos de Pascua 1969

Chloe fué una gata importante en mi vida por ser mía. Mi mamá se la encontró casí muerta de hambre en el mercado.

Chloe, 20 minutos después de ser rescatada del mercado en Jocotepec

Por poco se muere, pero sobrevivió, y a pesar de ser una gata muy agresiva, se acoplo bien conmigo y se convirtió en la reina de aquel dominio al pie de mi cama.

Mi Mamá con Chloe, Alice, Frodo, y Ditto. Sirviéndoles... que mas, charales por supuesto.

Kojac

La foto es de Jocotepec en 1987

Voy a empezar por contarles un poco sobre Alejandra Flores. Alejandra fue mi niñera de muchos años. Tuve la suerte de verla en esta visita del 2007 y me dio mucho gusto de que se viera bien. A mis papás les gustaba irse a cenar con amigos de vez en cuando. Cuando eso pasaba llamaban a Alejandra para que viniera a cuidarme.

Alejandra, yo y Leticia por 1971 o dos

Alejandra era firme. Si mis papas le decían que algo si o algo no ella cumplía. Para un pícaro como yo esto presentaba problemas a veces. Alejandra y yo tuvimos problemas algo graves dos veces. Una vez cuando me había tocado presenciar una pelea entre Rodolfo y su hermana Silvia. Este le dijo a Silvia una grosería que para pronto me memorizé. En ese entonces yo visitaba a mucha gente en la calle Degollado. Casi no había carros y la calle era sana y segura para jugar. No se como estuvo pero Alejandra me estaba cuidando y le aventé la palabra. Nombre, me puso tal regañada que jamás se me occurió decirle eso a nadie mas. El otro problema fue cuando empezó a tener novio. Me enojé mucho ya que yo estaba celoso y veia a Alejandra como parte de mi familia. Para castigarla un poco le dije a la vecina, Anita, en paz descanse, que Alejandra había dicho que ella hacia el pozole que vendía, de carne de puerco muerto. Cuando le dieron la queja a la mamá de Alejandra hubo un pleito mucho mas feo de lo que me imagine y me acuerdo que casi se le veía humo a Alejandra de lo enfurecida que estaba. Hubo que pedir mil perdones. Lo que mas me acuerdo de Alejandra era su cariño. Yo le exijía cuentos y canciones y de muchos todavía me acuerdo así como me acuerdo de aquel novio que ella tenía que llegue a odiar tanto, el que se traia un camión torton cuatro cuadras para platicar con ella.

Mi primer amor fue más o menos en este tiempo también. Mis papás y yo fuimos a un lago quien sabe donde en México. Estaba muy bonito, esta es una foto que tomo mi papá allí.

Ahí conocimos a una pareja de americanos que andaban en un autobús convertido en camper. Tenían una niña que era un poco mas grande que yo. Pasamos dos días juntos y en esos dos días me enamoré plenamente. Salíamos en un barquito inflable con remos y nos paseábamos en la laguna. La libertad que mis padres me dieron era espectacular como verán en algunos de los relatos. En fin, al tercer día, al amanecer, ya no estaba el autobús y una tristeza enorme me nublo los siguientes días. Ya me daban ganas de cantar La Mochila Azúl. Ni siquiera me dijo su nombre. Ojala que la vida la haya tratado bien.

SE CONTINUA

Vistas: 1588

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CYBERPUEBLO para agregar comentarios!

Únete a CYBERPUEBLO

Comentario de Cyberpueblo el abril 15, 2010 a las 12:49pm
Hola Ade,
Mi cumpleaños es el 18 de septiembre. Nací en 67. Ya esta la siguiente instalación de estas memorias a las cuales me permití añidir un buen. Ojalá que no los enfade.
Saludos,
Juan
Comentario de miguel el abril 15, 2010 a las 12:49pm
Que tal Juan, no soy nuevo en la pagina, pero nunca me havia tocado leer esta parte de su historia, esta muy bonita, mejor que cualquier novela, pues deja con ganas de seguir leyendo mas, pero con gusto esperaremos el proximo capitulo de la vida del Sr. Juan Frost, quien a venido a unir por medio de sus memorias a amigos y familiares, muchas gracias por comparti con nosotros sus viviencias y por medio de ellas nos deja conocer al jefaso de Cyberpueblo.
Comentario de fabian vargas el abril 15, 2010 a las 12:24pm
Hola juan, me ha impresionado mucho la historia de tus papas que en consecuencia es la tuya. Soy un miembro nuevo en cyberpueblo y no me gustaria dejar inconclusa estas memorias,espero no dejes de compartirlas.Fabian.
Comentario de Silvia Espinosa Estrada el abril 15, 2010 a las 11:45am
Hola Sr. Juan gracias por compartir con nosotros la historia de su vida es muy interesante, espero que ponga mas para poder deleitarme con sus escritos. Saludos desde San Martín de Bolaños, Jal. Silvia Espinosa.
Comentario de Cyberpueblo el abril 15, 2010 a las 10:58am
Hola amigos, gracias por su entusiasmo. Ojalá empiecen a escribir ustedes también.
Voy a poner el siguiente capítulo hoy.
Saludos,
Juan
Comentario de Rosy Sanchez el abril 15, 2010 a las 10:23am
Hola Juan es un placer poder conocer un poco de su vida .... gracias por compartir con nosotros que dios lo bendiga y estamos pendientes para seguir conociendo mas de usted cuidese bye bye estamos en contacto en la pagina de Amacueca ...
Comentario de Jorge Oceguera Arroyo el abril 15, 2010 a las 9:11am
Como siempre Juan, muchas gracias, un abrazo.
Comentario de mireya hernandez el abril 15, 2010 a las 9:02am
me encanta tu historia, creo que es lo mejor que he leido,pue vivo en Estados Unidos,y aveces da mucha nostalgia de no poder regresar, a tu pueblo,seguire tu historia,muchas gracias por compartirla.Mireya hernandez(la chogostera).saludos
Comentario de Bertha Salas el abril 15, 2010 a las 8:10am
Me dejaste. hemosionada con tu istoria, no conosco mucho de estos pueblos mensionados. bueno chapala si un poco. mi papa una vez, me llevo, tendria yo cuatro ano. luego volvi cuando tenia nueve con hotras familias. ya mi papa avia fallesido. bueno me llamo la atension tu primer Amor
ese es el que queda para siempre en tu vida. ahuque muchos lo niegen, y se agan los disimulados o disimulada. preo por dentro seles revienta el mas grande suspiro..jaja. que paso con Alejandra? y donde vives hoy. espero mas de tu istoria. me encantan las istorias reales yo tengo el costumbre de escrivir la mia. por sierto aller estaba escriviendo una parte y se me desconecto la compu , y se me vorro. me quede triste por que no es tan fasil recordar cuando estas inpirado de cuando te da por escrivir no es asi? bueno S Juan te agradesco todo lo que as hecho por nosotros pero mas por compartir tu corazon...y tus sentimientos. espero mas de ti. si no es mucha molestia.
Comentario de sara larios (salmaquemando) el abril 15, 2010 a las 1:57am
ME DEJASTE ENTUSIASMADA, VOLVIO MI NIÑEZ A MI MENTE, YO HE VISITADO AJIJIC Y JOCOTEPEC, PUES MIS SUEGROS VIVEN EN GUADALAJARA Y A MI ESPOSO DESDE NIÑO LO LLEVABAN A CHAPALA Y A ESOS PUEBLITOS TAN BONITOS,LA PRIMERA VEZ QUE VISITE JOCOTEPEC FUE PARA COMER NIEVE Y DE TANTOS SABORES NO HAYABA NI DE CUAL A SI QUE ESCOGI MAMEY Y NUEZ, LO MEJOR QUE HE PROBADO, CUANDO TERMINE MI BARQUILLO LE DIJE AL DEPENDIENTE Y PARA LLEVAR ME DA........ DE MAMEY Y DE NUEZ PARA VARIAR, DESISTI TIMIDAMENTE CUANDO VI LA MIRADA DE TERROR DE MI ESPOSO POR LO QUE ME HABIA COMIDO, ESTA BIEN........MEJOR UNO DE FRESA DOBLE.
GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE MOSTRARNOS ALGO DE TU VIDA Y EL AMOR POR LOS ANIMALES QUE YO COMPARTO CONTIGO.
SALUDOS DESDE EL PUEBLO DULCE DE COLIMA, QUESERIA

Foro

Una Carta al Presidente de la Republica Mexicana Sobre El Caso de Tenacatita

Iniciada por Cyberpueblo en Sin categoría. Última respuesta de David Gómez Salas Oct 11, 2011. 582 Respuestas

Amigos Mexicanos,Les pido su apoyo en comentar este escrito de Tenacatita o por lo menos poner su nombre. Necesitamos encender la luz de la esperanza y de la justicia en este caso tan importante para los derechos humanos de todo Mexicano. Tenacatita…Continuar

Etiquetas: ning, rebalsito, Mexico, cyberpueblo, jose maria andres villalobos

SI o NO......................QUIERES JUGAR?

Iniciada por Bonita en Sin categoría. Última respuesta de SIN TI AH Jun 2, 2015. 204 Respuestas

Reglas del juego:1- Contesta la pregunta que haya en el post anterior (ultimo) puedes elaborar tu respuesta como quieras... una vez que postees tu respuesta y en el mismo post............... 2- Has una pregunta que requiera respuesta de SI o NO…Continuar

Cuento en Una Oración: Comparte el tuyo.

Iniciada por Cyberpueblo en Sin categoría. Última respuesta de RAFAEL FLORES MARTINEZ Mar 19, 2011. 131 Respuestas

Hola amigos de CyberpuebloLos invito a a darle una afiladita a su proceso creativo. Aquí estaremos contando cuentos pero con una sola oración. Aquí están las reglas:1. Solo se vale poner una oración por cuento.2. El cuento que cuentes con esa…Continuar

Etiquetas: cyberpueblo

Defectuosa Tradicion Cultural Mexicana

Iniciada por Daniee en Sin categoría. Última respuesta de Isis Zamora Nov 17, 2016. 127 Respuestas

Cobardes Mexicanos.Antes de comenzar este blog; deboadvertir que no tengo ninguna intención de ofender a nadie pero se quesera tan imposible de evitarlo como tratar de Amaestrar al Sol yOrdenarle (No Salgas Mañana) ofendidos muchos estarán... pos la…Continuar

Etiquetas: Defectos, Irreparables

TE GUSTARIA COMPARTIR ALGUN CHISTE O ADIVINANZA !!!!

Iniciada por ♥ Norma Judith ♥ en Sin categoría. Última respuesta de Ricardo Quino Cobix Ago 2, 2015. 107 Respuestas

Te guatria compartir algun chiste o adivinanza pues este espacio es para eso, en este momento que mucha gente esta estresada, preocupada por algo.Espero que se les olviden sus penas leyendo o contando algun chiste ok con respeto porfavor. Lo ago por…Continuar

Reta Narro a Vázquez Mota a que sostenga si la UNAM es “un monstruo”

Iniciada por David Gómez Salas en Sin categoría. Última respuesta de Ramón Casillas Casillas Abr 3, 2012. 89 Respuestas

Reta Narro a Vázquez Mota a que sostenga si la UNAM es “un monstruo”…Continuar

Si crees que tu dia será oscuro y lleno de problemas asi será.

Iniciada por Lulú en Sin categoría. Última respuesta de Naty Ago 18, 2011. 60 Respuestas

La primera ley de la creación es la ley del mentalismo y ella dice “lo que tú piensas se manifiesta, todo es mente.” Dios pensó en crear ycreó. Por ello es que debemos aprender a cambiar nuestra mente ycomenzar a pensar sólo cosas positivas. Piensa…Continuar

Aguascalientes
Calvillo
Pabellón de Arteaga
Real de Asientos
Rincón de Romos
San Francisco de los Romo
Tepezala

Baja California Norte
Ensenada
Playas de Rosarito
Tijuana

Baja California Sur

Cabo San Lucas

Ciudad Constitución

Mulegé

Campeche
Calakmul
Calkiní
Candelaria
Champotón
Ciudad del Carmen
Escárcega
Hecelchakán
Hopelchén
Palizada
Tenabo
Xpujil

Chiapas
Acacoyagua
Acapetahua
Amatenango
Berriozabal
Cacahoatan
Chenalho
Chiapa de Corzo
Chicomuselo
Cintalapa
Frontera Comalapa
Huehuetan
Huitiupan
Huixtla
Huixtan
La Independencia
Jiquipilas
Jitotol
Larrainzar
Mapastepec
Mazatán
Ocosingo
Ocozocoautla
Oxchuc
Pantelho
Sabanilla
Salto de Agua
San Cristóbal de las Casas
Tapachula
Tuxtla
Villaflores

Chihuahua
Allende
Bachiniva
Batopilas
Bocoyna
Carichi
Casas Grandes
Chínipas
La Cruz
Cusihuiriachi
Gran Morelos
Guachochi
Guazapares
Guadalupe y Calvo
Hidalgo del Parral
Julimes
Madera
Maguarichi
Matachic
Namiquipa
Ocampo
Ojinaga
Riva Palacio
Rosales
Saucillo
Temosachi
Urique
Villa Ahumada

Coahuila
Arteaga
Cuatro Cienegas
Escobedo
Francisco I Madero
General Cepeda
Monclova
Múzquiz
Nueva Rosita
Parras
Piedras Negras
Ramos Arizpe
San Juan de Sabinas
San Pedro de las Colonias


Colima
Armería
Comala
Coquimatlán
Costa Alegre
Cuyutlán
Ixtlahuacán
Manzanillo
Queseria
Santiago
Suchitlán
Surféo Mexicano
Tecomán
Villa de Álvarez

Durango
Canatlán
Cuencamé
Gomez Palacio
Guanaceví
Mapimi
Mezquital
Nuevo Ideal
Poanas
Suchil
Tepehuanes
Tlahualilo de Zaragoza

Guanajuato
Abasolo
Acámbaro
Apaseo el Alto
Apaseo el Grande
Atarjea
Celaya
Comonfort
Coroneo
Cortazar
Doctor Mora
Dolores Hidalgo
Huanímaro
Irapuato
Jaral del Progreso
Jerécuaro
Juventino Rosas
Manuel Doblado
Penjamo
Purísima de Bustos
Puruagua
Romita
Salamanca
Salvatierra
San Francisco del Rincón
San Luis de la Paz
San Miguel de Allende
Tarandacuao
Tarimoro
Valle de Santiago
Villagrán
Yuriria

Guerrero
Acapulco
Acatepec
Ajuchitlán
Alpoyeca
Atlamajalcingo
Atlixtac
Chilpancingo de los Bravo
Coahuayutla
Cochoapa
Copalillo
Copanatoyac
Coyuca de Catalán
Cuetzala
Cutzamala de Pinzón
Eduardo Neri
Huamuxtitlán
Huitzuco
Iguala de la Independencia
Igualapa
Leonardo Bravo
Malinaltepec
Metlatonoc
Mochitlán
Olinalá
Ometepec
Pungarabato
Quechultenango
Tecpan de Galeana
Teloloapan
Tetipac
Tixtla
Tlacoachistlahuaca
Tlacoapa
Tlapa de Comonfort
Tlapehuala
Xalitla
Xalpatlahuac
Zihuatanejo
Zirandaro
Zitlala

Hidalgo
Acaxochitlán
Atlapexco
Calnali
Cardonal
Chilcuautla
Cuautepec
Epazoyucan
Huasca de Ocampo
Huazalingo
Huehuetla
Huejutla
Jaltocan
Pachuca
Real Del Monte
Tepeji
Tizayuca
Tlahuiltepa
Tlanchinol
Tlaxcoapan
Tula de Allende
Tulancingo
Xochiatipan
Zimapán

Jalisco
Acatic
Acatlán de Juárez
Agua Caliente
Aguacaliente Vieja de Apazulco
Ahualulco
Ahuatlán
Ahuisculco
Ajijic
Altavista de Ramos
Amacueca
Amatanejo
Amatitán
Ameca
Arandas
El Arenal
Atemajác
Atengo
Atenguillo
Atenquique
Atequiza
Atotonilco el Alto
Atotonilco el Bajo
Atotonilquillo
Atoyac
Autlán
Ayotitlán
Ayotlán
Ayuquila
Ayutla
Los Azulitos
Bajío de San José
La Barca
Barra de Navidad
Bellavista
Betania
Betulia
Buena Vista de Cañedo
Cabo Corrientes
Cajititlán
Camichines
Cañadas de Obregón
Capilla de Guadalupe
Capilla de Milpillas
Capulín
Casimiro Castillo
Catarina
Chacala
Chantepec
Chapala
Chimaltitán
Chinampas
Chiquilistlán
Cihuatlán
Citala
Ciudad Guzmán
Cocula
Cofradía de la Luz
Colotlán
La Concepción
Concepción de Buenos Aires
Costa Alegre
Crucero de Santa María
Cuautitlán
Cuautla
Cuexcomatitlán
Cuisillos
Cuquio
Cuxpala
Cuzalapa
Degollado
Ejutla
Encarnación de Díaz
La Estancia
La Estanzuela
Etzatlán
Gómez Fárias
El Grullo
Guachinango
Guadalajara
Los Guerrero
Hacienda El Cabezón
Hacienda San José de Gracia
Hacienda Santa Fé
Hermenegildo Galeana
Hostotipaquillo
Huaxtla
Huascato
Huejotitán
Huejúcar
Huejuquilla
La Huerta
Ipazoltic
Ixtapa
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán del Río
Jalostotitlán
Jalpa
Jaluco
Jamay
El Jazmín
Jesús María
Jilotlán
Jocotepec
Juanacatlán
Juchitlán
Las Juntas
Labor de Medina
Labor de Solis
Lagos de Moreno
El Limón
El Loreto
Magdalena
Manalisco
La Manzanilla del Mar
La Manzanilla de la Paz
Mascota
Matatlán
Mazamitla
Melaque
Mechoacanejo
Mexticacán
Mezquitíc
Mismaloya
Mixtlán
El Molino
El Muey
El Nacimiento
Ocotlán
Ojo de Agua de Latilla
Ojuelos de Jalisco
Pacana
Las Palmas de Arriba
Pihuamo
Las Pintas
Las Pintitas
El Plan
El Platanar
El Pitillal
Los Pocitos
Poncitlán
Potrerillos
Puerta de La Vega
Puerta del Borrego
Puerto Vallarta
El Puesto
El Quince
Quitupan
Rebalsito
La Resolana
El Rodeo
Salitre
El Salto
El Salvador
San Agustín
San Andres Ixtlán
San Antonio Matute
San Antonio Tlayacapan
San Cristobal
San Cristobal de la Barranca
San Diego de Alejandría
San Gabriel
San Felipe de Hijar
San Francisco Ixcatán
San Ignacio Cerro Gordo
San Isidro Palo Verde
San José de Gracia
San José del Castillo
San Juan Cosalá
San Juan de los Lagos
San Juan del Monte
San Juan Evangelista
San Juanito de Escobedo
San Julián
San Luis Soyatlán
San Marcos Evangelista
San Martín de Bolaños
San Martín de Hidalgo
San Martín de Zula
San Miguel el Alto
San Pedro Tesistán
San Rafael del Saucillo
San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Sur
San Sebastián el Grande
Santa Anita
Santa Cruz de las Flores
Santa Cruz de la Soledad
Santa Gertrudis
Santa Maria de los Angeles
Santa María del Oro
Santa Rosa
Santa Rosalía
Santiaguito
La Sauceda
Sayula
Sierra de Quila
Tala
Tacotan
Talpa de Allende
Tamazula de Gordiano
Tapalpa
Tateposco
Tecalitlán
Techaluta
Tecolotlán
Los Tecomates
Tecualtitán
El Tecuán
Temastian
Tenacatita
Tenamaxtlán
Teocaltiche
Teocuitatlán
Tepatitlán de Morelos
Tepehuaje
Teuchitlán
Tequila
Texcalame
Tierras Coloradas
La Tijera
Tizapán
Tlajomulco de Zúñiga
Tlalcosahua
Tlaquepaque
Tolimán
Tomatlán
Tonala
Tonaya
Tonila
Totatiche
Tototlán
Trapiche del Abra
Trojes
El Tuito
Tuxcacuesco
Tuxcueca
Tuxpan
Unión de San Antonio
Unión de Tula
Valle de Guadalupe
Valle de Juárez
Los Vergara
Villa Corona
Villa Emiliano Zapata
Villa Hidalgo
Villa Purificación
Vista Hermosa
Los Volcanes
Yahualica
Zacoalco de Torres
Zapopan
Zapotiltíc
Zapotitán
Zapotitlán de Vadillo
Zapotlán del Rey

Sobre

Cyberpueblo creó esta Red de Ning.

© 2017   Creada por Cyberpueblo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio